El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias mexicanas. Se prevé que para el próximo ciclo escolar, tan sólo en uniformes y útiles escolares, las madres y padres de familia destinen un presupuesto por cada menor.
Ante esta situación, algunas personas recurren a préstamos. Sin embargo, si esta actividad no se lleva a cabo de manera estratégica, podría generar deudas que difícilmente se podrían cubrir.
Además, debido a que la lista de útiles escolares se renueva cada año, puede ocurrir que al solicitar un crédito a 12 meses, apenas termine de liquidar el crédito, tendría que solicitarse otro y esto podría generar un desequilibrio en las finanzas del hogar.
Recomendaciones para evitar que los gastos del regreso a clases afecten las finanzas familiares
1. Realizar compras anticipadas
Para ahorrar dinero, una estrategia infalible pueden ser las compras anticipadas, ya que mientras más se acerca el regreso a clases los precios de los útiles suelen incrementarse; por el contrario, durante el ciclo escolar, los costos de diversos productos se mantienen estables.
En algunas ocasiones este tipo de compras pueden realizarse aún sin tener a la mano la lista oficial de útiles escolares, ya que existen productos como lápices, plumas, colores y mochilas que se ocupan sin importar el grado escolar.
2. Destinar una cantidad al ahorro
Aunque parece algo lógico, destinar una parte del presupuesto familiar al ahorro durante un ciclo escolar contribuye a tener un mejor control de gastos.
No existe un lapso determinado ni un monto exacto que se deba ahorrar; sin embargo, es recomendable reunir recursos por lo menos durante tres meses a fin de contar con liquidez al momento de completar la lista de útiles.
Según datos de la ANPEC, el próximo regreso a clases podría ser uno de los más complicados de los últimos 25 años, ya que el material escolar encareció hasta en un 30 por ciento.
3. Arma un presupuesto y revisa opciones de pago
El presupuesto es clave para tener bajo control las compras del regreso a clases. No obstante, es importante considerar las herramientas financieras con las que se cuenta como tarjetas de crédito y las opciones de pago que ofrecen los comercios, así se tiene claro cuánto se va a pagar y de qué forma.
4. Compara precios, aprovecha descuentos y promociones
Antes de comprar cualquier artículo es importante comparar precios en diferentes tiendas ya sean físicas o en línea, así como considerar las promociones, para aprovechar la mejor oferta.
5. Reutiliza los útiles en buen estado
Al finalizar un ciclo escolar, si se cuenta con materiales o útiles que están en buen estado es preferible reutilizarlos en lugar de adquirir nuevos insumos. Esta estrategia es una práctica sostenible que además impacta de forma positiva en las finanzas de la familia.
6. Evita compras compulsivas
Para inhibir gastos innecesarios es importante evitar la compra de útiles escolares ajenos a la lista que los colegios entregan año tras año.
En ocasiones, las promociones y descuentos pueden nublar nuestro juicio por lo que es importante no dejarse llevar por una oferta atractiva, si el producto no es indispensable.
Edura
agosto 3, 2023Through this blog, we aim to inspire readers to embrace education as a lifelong journey and to advocate for quality education that empowers individuals and communities.
Edura
agosto 3, 2023Education News and Trends: We provide updates on the latest developments and trends in the education sector, including educational research,
Edura
agosto 3, 2023We discuss strategies to help students make informed decisions about their educational and career paths, ensuring they are prepared for success in the workforce.